dilluns, 21 de gener del 2013

El diccionario


El jueves fui al estreno de El Diccionario, en el Teatre Romea de Barcelona. Me emocionaron el texto y la protagonista, Vicky Peña. La obra trata de María Moliner (1900-1981) y su principal obra, el Diccionario de uso del español (que ella quiso llamar Diccionario orgánico de uso del español), publicado en 1966. Me emocionaron el amor a la lengua, el sentido femenino de la perfección, el feminismo y la independencia simbólica de María Moliner, por ejemplo cuando, siendo republicana y sin dejar de serlo, al entrar en Valencia (donde vivía entonces con su marido, su hija y sus dos hijos) las tropas nacionales en 1939, decide salir al balcón a recibirlas porque –dice– “Nada vale más que una vida”. Contrasta mucho con las periodistas, de derecha o de izquierda, que ahora dicen que es necesaria la guerra en Mali.
 
Colaboración de María-Milagros Rivera Garretas

EL DICCIONARIO, de Manuel Calzada Pérez
Dirección: José Carlos Plaza
Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias

La obra trae a la memoria el bello libro de Inmaculada de la Fuente, El exilio interior. La vida de María Moliner (Madrid, Turner, 2011).

Actualización 31 de enero 2013
Ayer, unas cuantas amigas de Duoda y yo, fuímos a ver El Diccionario. Una obra exquisita. Llena de matices que marcan la diferencia de una mujer libre, porque así es como María Moliner se ve a sí misma: “He sido siempre libre”, una frase que aunque parezca una paradoja en su historia, llenó el escenario de verdad.

Otra frase que me emocionó ya la ha mencionado María-Milagros Rivera  Garretas en su reseña, pero quiero volver a nombrarla para que no se  olvide: “Ninguna verdad vale más que la vida de un hijo” Con estas dos verdades dichas desde el escenario, me fui a dormir.

Marisé Clement

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada