dimecres, 20 de febrer de 2013

La práctica de la lectura en relación

Conversaciones educativas
Libros que leeremos: "Buenas noticias de la escuela", "El perfume de la maestra", "Educación, nombre común femenino", "El amor es el signo"

¿ Has vivido la experiencia de que la lectura de un libro te conmueva, te toque, te conecte con tus deseos, prácticas y pensamientos, te abra nuevos horizontes? ¡Seguro que sí!
Te invitamos a compartir esta experiencia de lectura. Ven a entrelazar prácticas y pensamientos que nacen de una experiencia de vivir la educación con creatividad y libertad!!!
Muchas mujeres habitan el mundo educativo con placer y dedicación. Nos orienta nuestro deseo y amor por acompañar procesos de vida. Como madres y educadoras nos mueve un sentido libre de la educación que se apoya en una genealogía de mujeres que han hecho circular libertad femenina en el mundo. Sabemos que lo que aportamos es muy valioso: una experiencia de creación día a día que hace crecer en cada criatura humana lo que de singular y original lleva cada cual en su llegada a la vida.
Nuestro deseo no se rige por niveles educativos ni por espacios reglamentarios; la relación educativa se despliega desde casa a la escuela infantil, hasta la Universidad y en los diferentes espacios educativos: dentro y fuera de la escuela. Por eso entendemos la educación en un sentido amplio y aportamos este sentido allí donde estamos.
Poco a poco nuestras prácticas educativas han ido poniendo nuevas palabras en el mundo educativo. Palabras que abren nuevos horizontes de libertad; palabras que nombran una educación viva que se abre camino a pesar de las dificultades de los momentos actuales.
Palabras que despliegan un simbólico vivo que hace un corte con lo que viene dado. También algunos hombres que quieren vivir una educación libre se nos han ido acercando.
Os proponemos compartir estas prácticas y pensamientos que nacen de esta experiència de libertad a partir de algunos textos educativos publicados.
¿Cómo lo haremos?
Os queremos invitar a una experiencia de lectura viva que, partiendo de los textos, teja un entramado con nuestras prácticas y pensamientos, de tal manera que nuestras voces y palabras se vayan expandiendo y tomando fuerza, al mismo tiempo que van creando nuevos significados.
¿Quieres venir a vivir con nosotras esta experiencia?
Hemos pensado hacer tres sesiones con estos cuatro libros que para muchas de nosotras son referentes. Para participar en cada una de las sesiones podéis leer o el libro entero o bien uno(s) capítulo(s), según vuestra disponibilidad.

1r Encuentro: jueves 14 de Marzo. 18,15 h. Llibreria Pròleg · C/ Sant Pere més Alt, 46 · 08003 · Barcelona. A cargo de Asun López Carretero.

1a lectura: AUTORÍA COMPARTIDA (2010), Buenas noticias de la escuela, Madrid: Sabina Ed.
“Hablar de buenas noticias de la escuela es una invitación que se nos hace, y podemos hacer (nos), dice Dolo Molina en el prólogo, para dejar de dar crédito a quienes cosifican y niegan lo mejor de la educación y consideran que la renovación del sistema escolar público solo puede darse a golpe de decretos y nuevas leyes. En este sentido, las “Buenas Noticias de la escuela” que nos trae este libro hacen referencia, en primer lugar, al hecho de que puede darse una verdadera y profunda transformación de la escuela sin esperar que los cambios lleguen del exterior y también sin ceder a la tentación de delegarlos en otros.
En segundo lugar, está el reconocimiento que las autoras y autores hacen de la escuela como un espacio vivo y privilegiado de relación y de intercambio entre generaciones, donde se hace visible el placer de enseñar y aprender porque se puede hablar, hacerse preguntas, dialogar, pensar y poner en práctica modos de convivencia civilizadora. La escuela es también un lugar donde se generan conflictos que hay que reconocer, asumir y gestionar para abrir nuevas experiencias pedagógicas que incidan en la transformación de sí para asumir el riesgo y la aventura de crecer. En tercer lugar, muestra la competencia simbólica de las maestras y maestros que reinventan cada día esa relación educativa afectiva y efectiva, viva y encarnada y su proceder reflexivo junto a esa escucha atenta que hace político el trabajo de la escuela.”


2a lectura: AUTORÍA COMPARTIDA (2004), El perfume de la maestra, Barcelona: Icaria Ed.
“Las mujeres, más que los hombres, han mostrado históricamente el deseo de establecer una relación vital con las cosas que hacen y con el saber que reciben. Para no perder este contacto han renunciado a la abstracción pura y a las verdades universales, así como al poder que éstas comportan.
Se ha tratado por parte de las mujeres del propósito de conseguir mantener la relación entre el pensamiento y la experiencia. En el texto está implícita una crítica a la civilización de la técnica y de la ciencia, tal como está establecida, partiendo en este caso de un sentido más amplio de la ciencia, que sepa dar espacio a la riqueza del saber, que cada caso individual ofrece en toda su singularidad”.



2n Encuentro: jueves 11 de Abril. 18,15h. Llibreria Pròleg · C/ Sant Pere més Alt, 46 · 08003 · Barcelona. A cargo de Lluïsa Cunillera.

ANNA MARIA PIUSSI, ANA MAÑERU (coord.) (2006), Educación, nombre común femenino,  Barcelona:Octaedro.
“¿Qué sucede cuando en vez de sumarse a las filas de los pensadores críticos de las posmodernidad, que se afanan en deconstruir la escuela y la educación, algunas mujeres se dedican a destejer, sí, pero para hacer una trama distinta, y encuentran palabras, hilos de sentido del propio hacer, cada una su hilo, y desde ahí invitan a otras y otros a reiniciar y acercarse a pensar el dar clase y el educar de otra manera?
Este libro nace de un deseo y de una apuesta. Profesoras e investigadoras apasionadas por la política de las mujeres se dejan llevar por el deseo de resignificar su relación con el enseñar, el educar y el investigar a partir de sí y en relación libre con otras”.

Comentaremos también el artículo:
LLUÏSA CUNILLERA, “Sóc una mestra, sóc una dona”, Duoda, 43, pp.134-145.


3r Encuentro: jueves 23 de Mayo. 18,15 h. Llibreria Pròleg · C/ Sant Pere més Alt, 46 · 08003 · Barcelona. A cargo de Remei Arnaus.
MARÍA MILAGROS RIVERA (2012), El amor es el signo, Educar como educan las madres, Madrid:
Sabina.
“Lo que a la educación le falta es autorreformarse hasta aconseguir restaurar el nexo perdido con la primera escuela que cada ser humano conoce, disfruta y frecuenta, que es la propia madre o quien ocupe su lugar. Cualquier profesora o profesor puede restaurar ese nexo, ya que lleva dentro los signos del amor aprendido en esa escuela. Observando y reconociendo autoridad a la propia experiencia, es posible descifrar esos signos y prepararlos para llevarlos a las aulas, sea cual sea la materia que se enseñe. Los signos de Amor poseen la mágica facultad de levantar la mirada de cualquier estudiante y despertar su atención, atención que es el único medio al alcance del ser humano capaz de transportarlo a la felicidad de aprender”.




Sostenemos este espacio:
LLIBRERIA PRÒLEG
DUODA Centre de Recerca de dones
SOFÍAS, relaciones de autoridad en la educación


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